"

Entrada destacada

Yamila Marañón en sus laberintos . Escultura . Uspallata . Argentina

Resulta que anduve por Mendoza y me fuí derecho a lo de  

Yamila Marañón para chusmear su Work in Progress

  Yamila Marañón es artista visual y es argentina. Nació en la ciudad de Mendoza, allá por la década del ‘70. Yo la conocí por el 2013 en una convocatoria multidisciplinaria y multitudinaria de artistas argentinos reunidos en Pareditas bajo el nombre de PUEBLO BARRO.  Volviendo a ella. Les cuento que su arte se expresa principalmente a través de la escultura, la performance y el surrealismo mágico. 





Yamila Marañón laberinto arte

La autora trabajando en su obra "El Cielo en la Tierra".



    La naturaleza, las culturas ancestrales y los procesos internos del ser son una parte importante en su inspiración. Es la niña que sabe jugar con la arcilla y el bronce, la piedra y el cemento, la luz, el sonido y el cuerpo. Pero más que eso, es la que siente, es quien se expresa libre en el viento y sobre todo, es la que baila y esto, es lo que mas disfruta.
  Les hablo de un ser altamente sensible y amoroso, a veces intensa, otras tantas profunda, de pelos al viento (dalo por hecho). Es quien desarrolla su juego entre el nuevo mundo y el viejo, como puente sináptico entre Argentina, Europa y Japón.
  En Argentina sus obras pueden visitarse a 15 km la ciudad de Uspallata,  provincia de Mendoza, en el Parque de las Artes Marañón el cual dirige junto a su papá, Fausto Marañón, quién fuera su primer maestro en las artes de la escultura, un gran y reconocido escultor nacional. El espacio abre sus puertas durante todo el año con cita previa. Un lugar particularmente mágico, situado sobre la ruta provincial 149 entre la Pre Cordillera y la Cordillera de los Andes, camino al parque Nacional El Leoncito en San Juan.



¿Pero por qué digo mágico?

 Porque allí, no hay más estímulo que el de la naturaleza, el sonido del viento al mover las jarillas, el cantar de los pájaros y el de los grillos, el sol sobre el cuerpo, las montañas imponentes y la noche, que si te agarra por esos pagos, te hará sentir bendecido, serás un pequeño humano en el interior de un gigante. Y ahí está tu regalo.

 El escenario de ruta y el pisar tierra, acallan la mente y te preparan. Ya en el parque y camino a la primera obra, el arrullo de tus pies contra el pedregullo, te adentran a sentir. Como toda naturaleza, te invita a unirte a ella y el sonido es la primera puerta. Sin más, si te dejas guiar, te encontrarás en tu centro, sintiéndote, y ahí sí, las piezas encajan, y estarás preparado para recibir el mensaje que cada obra tiene para vos.

  En este ambiente, Yamila Marañón crea la mayor parte de sus obras. Las más importantes por su tamaño, son...




Xumec Laberinto Sol Uspallata

 
El "Laberinto del Sol"



Laberinto de la Luna Entrada Yamila Marañón


Portal de entrada al "Laberinto de la Luna".




escultura luz laberinto Marañón

"Cinco Cristales" escultura en el Laberinto de la Luna.



esfera cristal andes horizonte escultura

Centro del Laberinto de la Luna.



  Ambos, una experiencia en sí mismos si estás dispuesto a jugar y a experimentar con ellos. Sin duda, dos obras interactivas de lo más sutiles y singulares. Verdad que si estás atento te caen fichas, las tuyas, dependerán de la intensión con la que inicies sus recorridos. Dicen que como es adentro es afuera y que los laberintos se usaban en la antigüedad para acceder a tu inconsciente, y que según cómo los recorras se dará el movimiento en vos. La idea es dejarte llevar por el juego. A mí cada tanto me gusta perderme en ellos, porque siempre me traen un poco mas a mí.

  El parque aloja muchas otras obras de Yamila y de Fausto con diferentes técnicas, tamaños y materiales que te invito a acercarte para tu propio deleite y expansión del cuore. 


luna escultura andes jarilla

Camino a la Luna . Yamila Marañón . Escultura 


  En esta oportunidad quiero invitarte al juego, y compartirte el work in progress de la restauración de la obra en la que Yamila anduvo semanas previas a la cuarentena Covid-19. La misma fue bautizada El Cielo en la Tierra y estuvo asistida por Facundo Funes, amigo de la artista, con quien compartimos apellido, pero no familia (habrá que remontarse a la historia antigüa para verificar en el más allá y deleitarse con las sincronicidades).  




pegamento arte reflejo trabajo
"El Cielo en la Tierra" y su autora.







pegamento arte reflejo trabajo

El Cielo en la Tierra de Yamila Marañón con reflejo de Facundo Funes.



Artista asistente obra instalación

El Cielo en la Tierra . Reflejos de la autora Yamila Marañón junto a Facundo Funes.

Marañón obra arte Andes

La artista Yamila Marañón trabajando en su obra junto a Facundo Funes.




Yamila Marañón work  progress uspallata

El Cielo en la Tierra de Yamila Marañón junto a Facundo Funes.






  Sin lugar a dudas una nueva obra que nos invita a jugar y a experimentarnos con ella. 


Yamila Marañón. http://www.yamyla.com.ar

Parque de las Artes Fundación Marañón https://www.reservacultural.com.ar



Cómo llegar.







Has disfrutado el contenido y te gustaría dejármelo saber?

Puedes invitarme un café
 desde aquí. 

Colaborar con mi trabajo

Me incentiva para crear mas y mejor contenido.

  Muchas Gracias!



#YamilaMarañón #laberinto #escultura #arte #pintura #turismo #visitaguiada #airelibre #naturaleza #andino #uspallata #mendoza #argentina 
>