"

Entrada destacada

Pincel indio . Castilleja Escarlata .

     A esta belleza la encontré no por casualidad. Su nombre científico es Castilleja, comúnmente llamada Pincel Indio, Achira, Canna India o Fuego de Pradera y crece en lugares húmedos como el Valle de Cocora. Yo la encontré allí, camino al santuario de Colibríes, cerca de Salento en Colombia.


   

 Tiene varias subclasificaciones en su andar por aquí y allá. Es posible que ésta sea una Arvensis. La Castilleja o Indian Paintbrush es una planta herbácea perenne. Crece generalmente hasta unos 80 centímetros de alto es originaria del oeste de América del Norte. En Colombia usan sus hojas para alimentar a las vacas o empacar tamales y su raíz es utilizada para alimento humano. Es delgada y de color verde a morado oscuro. Las hojas tienen de 3 a 5 centímetros de largo con forma de lanza y están cubiertas de pelos blancos muy finos. La inflorescencia tiene brácteas de color rojo brillante a naranja. Entre ellas emergen las flores tubulares de color amarillo-verdosas, con los bordes rojos.  Pertenece a la familia Orobanchaceae.




Más allá de su descripción botánica, al investigarla me encuentro con el maravilloso funcionamiento de la naturaleza y todo lo que lo habita, la sincronicidad de que lo que necesito se me es dado siempre, sea yo consciente o no. Me toca recordarlo, permitir que suceda y no ser yo la piedra en mi propio camino.  Lo loco para mí, siempre es la sincronicidad de la vida y cómo se sucedieron los hechos. Alrededor de esos días en que la fotografíe, rondaba finales de junio del 2018. Yo llevaba viajando año y medio sin parar. Recorría, cambiaba de pueblo, trabajaba, y así. En fin, que si no era una cosa era la otra, pura energía hacia afuera. Acá hago un paréntesis para quienes no han viajado mucho o no se han detenido a percibir este detalle, y es que viajar cansa. No por el traslado en sí, uno puede dormir bien o mal, no es eso. Es la energía. Resulta que cada lugar tiene una calidad y un tono respecto a la energía que lo circula. Tiene el flujo y la fluidez de una frecuencia particular, de una velocidad y una densidad mayor o menor. Esto es un juego de intercambio y complementación entre el territorio, su forma, su clima, sus colores, sus elementos, sus ríos, vegetación, temperatura, altitud, humedad, etc. Así como todo lo que vive e interactúa en aquel territorio también tienen su particularidad, incluso las personas. Es pura búsqueda del equilibrio ¡bah!  Todo se influencian, modifica e interactúa entre sí. Esto conlleva varios movimientos energéticos de intercambio, complementación, equilibrio y crecimiento y se da por la interacción entre la información que traes vos en tu sistema, con todo lo que sos, aprendiste y experimentaste, sea con el territorio, plantas, animales, con las personas con las que te cruzas, interactúas, etc. También influencia lo que ha estado y lo que hoy está en el lugar.  Lo que sucede es un movimiento dentro del campo de energía que rodea a tu cuerpo físico, dado por el intercambio de frecuencias que modifica los tres sistemas y, por supuesto, eso cansa un montón. Un paralelismo, imaginate el movimiento de hormonas, células, ADN, que transita una mujer embarazada los primeros meses de su gestación cuando su cuerpo está creando las bases para que el bebé pueda desarrollarse por sí mismo. Pues eso, puro movimiento que no vemos pero que está. Y que te ayuda a crecer.

Un amigo colombiano que conocí en mi paso por San Cristóbal de las Casas, allá por el 2018, me dijo algo muy cierto a mi entender, Los viajeros somos los que aceleramos la evolución de la humanidad(Camilo Donato).  Al viajar intercambiamos conocimientos, culturas, experiencias, lo todo que somos, nos abrimos al otro, a conocer. Y nos juntamos con otros que están en la misma, evolucionando en sí mismos, etc.        Al cambiar de territorio continuamente, la energía no tiene suficiente tiempo para asimilar el intercambio y plasmarlo en la realidad. Esto suele darse a través de una experiencia que lleve a todo tu ser a la comprensión e integración, de eso que recibiste de otro sistema, sea el territorio, alguien en particular o la gente en general. Puro movimiento. Y en este caso la más afectada fui yo, que era quien se movía.

Retomando la historia.   Cuando llegué a Salento hacía año y medio que estaba viajando. Hice tres paradas largas. Capilla del Monte en Córdoba, Argentina, un mes. Ollantaytambo, Perú, 6 meses y la tercera en Ciudad de México, otro mes. Salí de Buenos Aires cargando años de buscar algo que sintonizara conmigo, pero no sabía bien qué. Apenas caminar el pueblo, conocí a Gladys. Ella es artesana en la plaza principal de Salento y trabaja un local cerca de la plaza y un puesto ahí, en el que vende joyería con piedras semipreciosas. Por sugerencia suya anduve dando sesiones de Reiki por el pueblo. Ella me presentó a José, vendedor de tacos de papel. Un ser que puede ver más allá de esta realidad y de lo concreto. El VIO que mi energía estaba baja, que era tiempo de resguardarla y descansar. Me lo dijo, y aunque mi mente hasta entonces no se enteraba, esta vez escuchó, observó y como pudo paró. 



Hoy casi tres años más tarde, me pongo a investigar a esta hermosura de flor, Pincel Indio, y me encuentro con la grata y sincrónica sorpresa de que una de sus hermanas cercanas es una esencia Floral en el Sistema de California FES, la Castilleja Miniata. ¿Cuáles son las propiedades de esta flor?   Propiedades tiene varias. La que fue sincrónica para mí en ese tiempo es la que se refiere a la FALTA DE VITALIDAD, INCAPACIDAD DE APORTAR VITALIDAD A LAS CREACIONES. ES BENEFICIOSA PARA LAS PERSONAS QUE ESTÁN INSATISFECHAS CON LA CUALIDAD DE SU EXPRESIÓN CREATIVA SINTIENDO QUE A SU TRABAJO LE FALTA SUSTANCIA (pues nada más acertado que lo que yo venía transitando). OFRECE FUERZA RESISTENCIA Y CREATIVIDAD.

La flor tiene más propiedades, te dejo el acceso a las fuentes de información al pie de este texto.

 Ja! Tremenda sincronicidad, porque quieras o no, conscientemente o no, la frecuencia energética de esta flor de rojo escarlata intenso, que crece en el verde brillante e intenso de la selva tropical en Colombia a su alrededor, solo puede inyectarte vitalidad y alegría con solo verla. Tus ojos son la puerta de entrada de su frecuencia y vicversa.   ¡Y yo, que recién me entero!  Pues mejor. Si hubiera sido de otra forma tal vez mi mente queriendo entender hubiera interferido o incluso bloqueado lo que entonces necesitaba recibir de esta flor.

Pues ahí te lo dejo, así funcionamos en el mundo. Naturaleza, ciudad, planta, animal, humano, crecemos, nos nutrimos y complementamos más allá y más acá de lo físico. Busquemos siempre nuestra mejor versión y perdonémonos cuando fracasamos en el intento. Que eso también es parte de transitar por un mundo más o menos disfrutable. Continuará…

Apapacho grande grande.

 



Has disfrutado el contenido y te gustaría dejármelo saber?

Puedes invitarme un café
 desde aquí. 

Colaborar con mi trabajo

Me incentiva para crear mas y mejor contenido.

  Muchas Gracias!




Fuentes de información técnica y complementaria

https://es.qaz.wiki/wiki/Castilleja

https://laenergiadelasflores.blog/2018/10/31/indian-paintbrush/

>